Contrapublicidad
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía poniendo de manifiesto los aspectos negativos que con frecuencia contiene o encubre la publicidad: estereotipos, consumismo, explotación laboral, contaminación medioambiental, machismo, discriminación racial o sexual, etc.
Investigación
El tema a tratar será sobre la "Nutella". Nutella es una marca de crema de chocolate y avellana endulzada elaborada por la empresa italiana por Michele Ferrero, que fue introducida por primera vez en 1965.
El anuncio habla de avellanas y un toque de cacao, pero no menciona el aceite de palma y la masiva dosis de azúcar que contiene. Aquí podemos ver el porcentaje de los ingredientes de este producto:
- Azúcar (50%)
- Aceite de palma (23%)
- Avellanas (13%)
- Cacao desgrasado (7´4%)
- Leche desnatada en polvo (6´6%)
- Suero lácteo en polvo
- Almendra
- Emulgentes: lecitina (soja)
- Aromatizante: vainilla
Los anuncios de esta marca, intenta vendernos su producto como algo saludable, que debería estar presente en nuestra alimentación día a día, sobre todo a los niños para que sean más "felices". Pero no todas las historias felices terminan bien.
Los efectos de la gran cantidad de azúcar son nefastos para nuestra salud. Han aumentado el número de personas diabéticas así como el aumento de obesidad en gran parte de la población, en concreto infantil.
Según la OMS en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. En los países de desarrollo la prevalencia de sobrepeso y obseidad infantil en edad preescolar supera el 30%.
Si se mantienen estas tendencias, el numero de lactantes y niños con obesidad y sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.
En cuanto al aceite de palma, es un tipo de aceite rico en grasas saturadas que, una vez refinado se convierte en una grasa insípida e inodora que se utiliza por su gran estabilidad frente a la oxidación y por tanto, su gran resistencia al enranciamiento si se lo compara con otros aceites vegetales como el de maíz y de girasol.
Composición del aceite de palma:
- 40-48% ácidos grasos saturados
- 37-46% ácidos grasos monoinsaturados
- 10% ácidos grasos poliinsaturados
¿Por qué es perjudicial para nuestra salud?
Según varios estudios del CSPI (Center for Science in the Public Interest) el consumo excesivo de este aceite aumenta los niveles de colesterol y puede causar el desarrollo de problemas cardiovasculares.
En resumen, debido a su gran cantidad de grasas saturadas y al procesamiento que se lleva a cabo para conseguir este aceite es uno de los componentes alimenticios más nocivos para nuestra salud (por no decir el mayor). Pero aún hay más, dicho producto también perjudica al medio ambiente.
Problemas ambientales
El cultivo de la palma incluye deforestación, pérdida de hábitats naturales, especies en peligro (como el orangután y el tigre de Sumatra) así como por su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.
En términos de rendimiento, una plantación de palma es 10 veces más productiva que una de soja (el aceite más utilizado en todo el mundo) o de colza, porque tanto el fruto como la semilla de la palma producen aceite.
Anuncio original
Comentario
Con este trabajo queríamos mostrar que algo que se vende como un producto "sano y necesario en nuestro día a día" no se acerca, ni por asomo, a la realidad. Sino que, por desgracia, es todo lo contrario.
A parte, tampoco se habla de lo mucho que afecta al medio ambiente, algo que también es un tema muy relevante y al cual no se le da la importancia que merece.
No nos ha llevado mucho tiempo pensar en el tema que queríamos tratar, pero sí el cómo representarlo con este anuncio. Lo más difícil ha sido pensar en el mensaje principal, ya que es el más importante y el que tiene que resumir el anuncio por completo. El resultado final nos ha gustado bastante.
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